Las bandejas sanitarias o areneros para gatos son un artículo indispensable, aunque muchas veces se hace un uso inadecuado de los mismos.

En el post de hoy, os vamos a explicar los errores más comunes, y cómo podéis solucionarlos para garantizar la máxima higiene y seguridad tanto para vuestro grato como para vosotros mismos.
- En casas con más de un gato, debería haber una bandeja por gato, más una adicional, y bien distribuidas. Es un error típico, colocar una sola bandeja para más de un gato, con lo que os recomendamos que si tenéis más de uno, uséis una cantidad adecuada de areneros, y los dispongáis adecuadamente.
- Colocar la bandeja junto al comedero y al bebedero. Muchas veces se hace así para tenerlo todo más ordenado. Disponemos de un lugar en la casa para las cosas del gato, y en el mismo lugar se coloca el arenero y los recipientes para el agua y la comida. Aunque los gatos no se quejen y lo toleren, ubicar la comida y el agua al lado del lugar en el que hacen sus necesidades, no es lo más adecuado.
- Bandejas demasiado pequeñas. Muchas veces adquirimos areneros pequeños por una cuestión de espacio, pero es importante que la bandeja sea de un tamaño que permita al gado poder darse una vuelta cómodamente sobre si mismo. Si tiene cerco, es mejor quitarlo, para que el gato tenga más espacio para moverse.
- Bandejas ubicadas en lugares de paso o ruidosos, como por ejemplo al lado de la lavadora o la secadora. Es conveniente que el gato pueda tener un lugar tranquilo, sin ruidos molestos de centrifugados, o dónde haya un trasiego continuo de gente. Además, el aire que mueve la secadora también puede hacer que se muevan los olores de la bandeja…
- Usar una arena inadecuada o no cambiarla con la frecuencia recomendada. Este es uno de los principales problemas que afectan a los gatos que hacen sus necesidades fuera del arenero. Muchos gatos rechazan la arena perfumada, y huyen de las bandejas sucias y que tienen orina o heces por recoger. Mánten la arena limpia lo máximo posible.
- Usar una bandeja cubierta. A veces es una mala opción porque asusta al gato, o porque al acumularse más olor, no le parezca que esté lo suficientemente saneada.
Te recomendamos que sigas nuestros consejos para ofrecer a tu mascota un entorno higiénico, que le dé seguridad y que te evite problemas, como por ejemplo que tu gato haga sus necesidades fuera de su bandeja.
Si tienes alguna duda, o tu gato presenta algún problema, puedes venir a nuestra clínica veterinaria en Sa Pobla, donde estaremos encantados de asesorarte y proporcionar a tu mascota los mejores cuidados.